Procesos de formación del registro arqueológico.
Análisis del desecho de corcholatas y taparroscas en Tenancingo
Rubén Rosas Dávila
Guadalupe Esmeralda Vasquez Nava
Concepción Delia García Guzmán
Guadalupe Esmeralda Vasquez Nava
Concepción Delia García Guzmán
Introducción
La presente investigación hace referencia a la Arqueología Conductual, como medio de explicación, de la cual podemos entender los componentes culturales y no culturales que ayudan a la formación y el planteamiento de la conducta material, dentro del sistema social presente que explique las actividades del pasado. Este informe habla sobre procesos del presente para Explicar el pasado mediante procesos socioculturales y materiales de construcción o formación de una realidad la cual se lleva acabo por medio de inferencias acerca de las actividades hechas por la sociedad y el medio físico en los artefactos o elementos sociales que se encuentran asociados a actividades culturales, a esto lo denomina Michael B. Schiffer como procesos de formación.
Esta investigación es una actividad de trabajo de campo para la asignatura de Pensamiento Arqueológico Contemporáneo que se efectuó en el Municipio de Tenancingo de Degollado, Estado de México, en la cual se aplicaron los conocimientos adquiridos sobre el tema ya mencionado (Arqueología Conductual) sobre procesos formativos del registro arqueológico.
En la cual se recolectaron elementos duraderos, con el fin de determinar las actividades sociales que se han efectuado dentro de ese espacio (calle de la cabecera municipal de tenancingo), para tener una mejor idea de cómo la cultura y población están describiendo su entorno social por medio de elementos determinados.
La presente investigación hace referencia a la Arqueología Conductual, como medio de explicación, de la cual podemos entender los componentes culturales y no culturales que ayudan a la formación y el planteamiento de la conducta material, dentro del sistema social presente que explique las actividades del pasado. Este informe habla sobre procesos del presente para Explicar el pasado mediante procesos socioculturales y materiales de construcción o formación de una realidad la cual se lleva acabo por medio de inferencias acerca de las actividades hechas por la sociedad y el medio físico en los artefactos o elementos sociales que se encuentran asociados a actividades culturales, a esto lo denomina Michael B. Schiffer como procesos de formación.
Esta investigación es una actividad de trabajo de campo para la asignatura de Pensamiento Arqueológico Contemporáneo que se efectuó en el Municipio de Tenancingo de Degollado, Estado de México, en la cual se aplicaron los conocimientos adquiridos sobre el tema ya mencionado (Arqueología Conductual) sobre procesos formativos del registro arqueológico.
En la cual se recolectaron elementos duraderos, con el fin de determinar las actividades sociales que se han efectuado dentro de ese espacio (calle de la cabecera municipal de tenancingo), para tener una mejor idea de cómo la cultura y población están describiendo su entorno social por medio de elementos determinados.
Objetivo
Explicar la formación y disposición de los elementos en este caso las Corcholatas y taparroscas, para poder entender el patrón de comportamiento de acuerdo a la dispocision de los elementos de una sociedad actual con el fin de entender a las sociedades pasadas.
Explicar la formación y disposición de los elementos en este caso las Corcholatas y taparroscas, para poder entender el patrón de comportamiento de acuerdo a la dispocision de los elementos de una sociedad actual con el fin de entender a las sociedades pasadas.
Localización
El Municipio de Tenancingo de Degollado, se localiza al sur del Estado de México, siendo este la cabecera municipal, ésta se encuentra entre los 18º 57’ 5’’ y 19º 02’ 25’’ la latitud norte y entre los 98º 35’ 45’’ y 99º 38’ 37’’ de longitud oeste, con relación al meridiano de Greenwich. Basado en la carta topográfica de Tenancingo E14A58, con escala 1:50 000 del INEGI. El municipio limita al norte con los municipios de Tenango del Valle y Joquicingo; al sur con el municipio de Zumpahuacán; al este con el municipio de Malinalco; y al oeste con el municipio de Villa Guerrero. La zona de investigación es la calle que tiene por nombre Iturbide Sur que se encuentra entre la avenida Francisco I. Madero y la calle Guerrero Oriente que se localizan dentro de la cabecera municipal de Tenancingo.
El Municipio de Tenancingo de Degollado, se localiza al sur del Estado de México, siendo este la cabecera municipal, ésta se encuentra entre los 18º 57’ 5’’ y 19º 02’ 25’’ la latitud norte y entre los 98º 35’ 45’’ y 99º 38’ 37’’ de longitud oeste, con relación al meridiano de Greenwich. Basado en la carta topográfica de Tenancingo E14A58, con escala 1:50 000 del INEGI. El municipio limita al norte con los municipios de Tenango del Valle y Joquicingo; al sur con el municipio de Zumpahuacán; al este con el municipio de Malinalco; y al oeste con el municipio de Villa Guerrero. La zona de investigación es la calle que tiene por nombre Iturbide Sur que se encuentra entre la avenida Francisco I. Madero y la calle Guerrero Oriente que se localizan dentro de la cabecera municipal de Tenancingo.
Desarrollo
En el transcurso de los años 70`s y los 80`s se inició una crisis dentro de la estructura arqueológica, la cual propuso el estudio de las actividades pretéritas de conducta con el fin de obtener un sistema explicativo del pasado, en este periodo de transición comenzaron a buscarse nuevas alternativas de estudio, que revelaran la verdadera relación entre los objetos materiales y la conducta humana, la forma en que comenzaron a interpretarse estos sucesos o hechos pasados, se llevo acabo por medio de la conducta humana que se refleja en el registro arqueológico el cual es la evidencia de cambios y actividades de conducta, ya que toda deducción o inferencia se realiza a través del registro arqueológico, en la cual se establece que es un producto tanto del medio físico como social. En la cual, se explica la estática del pasado en los procesos de formación de registro arqueológico, los procesos intermedios que ocurrían dentro de la estructura del pasado al presente no se tomaban en cuenta, es por esta razón que se comenzó a considerarse el pasado como una estructura dinámica y no estática;
Solo se había considerado hasta esas fechas el argumento explicativo del carácter cronológico, “esto se hace así por que así se hace desde siempre”, genealógicos “esto es así porque su origen fue este” y el arqueológico “esto es así porque tiene orígenes remotos en la Prehistoria” daba a creer que ha existido siempre y de lo que conviene no indagar como a llegado a existir (Criado, 2001: 37)
Las investigaciones de los años 70 y 80´s estaban reguladas principalmente por una metodología cronológica que no tomaba en cuenta los procesos de formación del registro arqueológico, las investigaciones estaban centradas en la cronología y periodización de las sociedades y artefactos, no en una realidad histórica sobre la evolución de las sociedades, lo que prevalecía e importaba antes de los 70´s se encontraba enfoco en el estudio del pasado, y contemplaba la explicación de los sucesos pasados por medio de los artefactos de pasado los cuales ayudarían a entender y comprender la realidad de una sociedad dinámica.
Es por esta razón que comenzaron a surgir nuevas propuestas acerca del registro arqueológico que complementara el flujo conductual de un elemento, estas nuevas teorías, modelos y leyes se guiaron por la conducta social y natural. A este nuevo modelo arqueológico, el cual explica la producción de una parte importante del registro Arqueológico que se presenta como un modelo de flujo con el cual se visualiza la ”historia de vida” (schiffer, 1987), se conoce como Arqueología Conductual, la cual abarca una serie de argumentos de las ciencias sociales como la etnología y otras más, pero con un carácter arqueológico que integra el pasado con procesos socio culturales del presente para obtener el reflejo que muestra consecuencias sobre el registro arqueológico de esta manera surgió la arqueología conductual como una alternativa más de estudio del pasado. Este nuevo modelo fue introducido por Schiffer con el objetivo de explicar los procesos de formación del registro arqueológico.
TRM (Teorías de Rango Medio) estas consideran el estudio dinámico por medio de la Etnoarqueología, la Arqueología Experimental y Arqueología Histórica que ofrecen los postulados de la organización espacial de los elementos y como estas actúan en forma activa constante en el presente, estas presentan: no sólo cambios en la “interpretación arqueológica”, sino la propia noción de “que es un dato arqueológico”(Binford), de esta manera la arqueología conductual habla de los procesos provocados por la naturaleza, la historia posterior y las sociedades consecuentes que actúan de forma activa en el presente cambiando al mismo tiempo con ella el registro arqueológico.
Para comenzar a abordar el tema de investigación comenzaremos hablando de la cultura que se concibe como un sistema de conducta de subsistemas autorregulados e interrelacionados que obtienen (procuran) materia, energía e información (Schiffer, 1990: 82).
Este concepto juega un papel muy importante para la descripción de la metodología aplicada ya que de esta se desarrollan los diferentes subsistemas (conducta) a los que se refieren TRM:
La investigación se inició determinando el área de estudio. Para después proseguir con la recolección de elementos (productos formales de una práctica social) específicos, (corcholatas y taparroscas) la recolección se efectuó por unidades de recolección, las cuales dieron un total de 32 UR, a esto solo se cubrió una cuadra que fue la tercera, ya que esta presenta una extensión de 6 cuadras que van de sur a norte, dentro de la cabecera municipal.
Cada unidad de recolección tuvo una extensión de 5mts de largo por 5mts de ancho, el área por unidad de recolección es de 25m2 que da como resultado con las 32 UR un total de 800 m2. Por lo cual resultó un total de 32 unidades de recolección, de las cuales solo se encontró material en 13 de ellas, las cuales fueron recolectadas para su análisis; estas son las unidades con presencia de materiales; 4, 6, 8, 11, 12, 16, 17, 24, 26, 27, 30, 31 y 32.
La forma en que se procedió a recolectar materiales fue la siguiente:
· Localizar material de estudio.
· Se prosiguió a tomar fotografías del elemento a proceso de estudio con escala y otras sin ella.
· Se recolecto y etiqueto para su análisis, colocando numero de UR, sitio, calle, registro especificando si era tapa o corcholata, fecha y se anotaron algunas observaciones.
En el transcurso de los años 70`s y los 80`s se inició una crisis dentro de la estructura arqueológica, la cual propuso el estudio de las actividades pretéritas de conducta con el fin de obtener un sistema explicativo del pasado, en este periodo de transición comenzaron a buscarse nuevas alternativas de estudio, que revelaran la verdadera relación entre los objetos materiales y la conducta humana, la forma en que comenzaron a interpretarse estos sucesos o hechos pasados, se llevo acabo por medio de la conducta humana que se refleja en el registro arqueológico el cual es la evidencia de cambios y actividades de conducta, ya que toda deducción o inferencia se realiza a través del registro arqueológico, en la cual se establece que es un producto tanto del medio físico como social. En la cual, se explica la estática del pasado en los procesos de formación de registro arqueológico, los procesos intermedios que ocurrían dentro de la estructura del pasado al presente no se tomaban en cuenta, es por esta razón que se comenzó a considerarse el pasado como una estructura dinámica y no estática;
Solo se había considerado hasta esas fechas el argumento explicativo del carácter cronológico, “esto se hace así por que así se hace desde siempre”, genealógicos “esto es así porque su origen fue este” y el arqueológico “esto es así porque tiene orígenes remotos en la Prehistoria” daba a creer que ha existido siempre y de lo que conviene no indagar como a llegado a existir (Criado, 2001: 37)
Las investigaciones de los años 70 y 80´s estaban reguladas principalmente por una metodología cronológica que no tomaba en cuenta los procesos de formación del registro arqueológico, las investigaciones estaban centradas en la cronología y periodización de las sociedades y artefactos, no en una realidad histórica sobre la evolución de las sociedades, lo que prevalecía e importaba antes de los 70´s se encontraba enfoco en el estudio del pasado, y contemplaba la explicación de los sucesos pasados por medio de los artefactos de pasado los cuales ayudarían a entender y comprender la realidad de una sociedad dinámica.
Es por esta razón que comenzaron a surgir nuevas propuestas acerca del registro arqueológico que complementara el flujo conductual de un elemento, estas nuevas teorías, modelos y leyes se guiaron por la conducta social y natural. A este nuevo modelo arqueológico, el cual explica la producción de una parte importante del registro Arqueológico que se presenta como un modelo de flujo con el cual se visualiza la ”historia de vida” (schiffer, 1987), se conoce como Arqueología Conductual, la cual abarca una serie de argumentos de las ciencias sociales como la etnología y otras más, pero con un carácter arqueológico que integra el pasado con procesos socio culturales del presente para obtener el reflejo que muestra consecuencias sobre el registro arqueológico de esta manera surgió la arqueología conductual como una alternativa más de estudio del pasado. Este nuevo modelo fue introducido por Schiffer con el objetivo de explicar los procesos de formación del registro arqueológico.
TRM (Teorías de Rango Medio) estas consideran el estudio dinámico por medio de la Etnoarqueología, la Arqueología Experimental y Arqueología Histórica que ofrecen los postulados de la organización espacial de los elementos y como estas actúan en forma activa constante en el presente, estas presentan: no sólo cambios en la “interpretación arqueológica”, sino la propia noción de “que es un dato arqueológico”(Binford), de esta manera la arqueología conductual habla de los procesos provocados por la naturaleza, la historia posterior y las sociedades consecuentes que actúan de forma activa en el presente cambiando al mismo tiempo con ella el registro arqueológico.
Para comenzar a abordar el tema de investigación comenzaremos hablando de la cultura que se concibe como un sistema de conducta de subsistemas autorregulados e interrelacionados que obtienen (procuran) materia, energía e información (Schiffer, 1990: 82).
Este concepto juega un papel muy importante para la descripción de la metodología aplicada ya que de esta se desarrollan los diferentes subsistemas (conducta) a los que se refieren TRM:
La investigación se inició determinando el área de estudio. Para después proseguir con la recolección de elementos (productos formales de una práctica social) específicos, (corcholatas y taparroscas) la recolección se efectuó por unidades de recolección, las cuales dieron un total de 32 UR, a esto solo se cubrió una cuadra que fue la tercera, ya que esta presenta una extensión de 6 cuadras que van de sur a norte, dentro de la cabecera municipal.
Cada unidad de recolección tuvo una extensión de 5mts de largo por 5mts de ancho, el área por unidad de recolección es de 25m2 que da como resultado con las 32 UR un total de 800 m2. Por lo cual resultó un total de 32 unidades de recolección, de las cuales solo se encontró material en 13 de ellas, las cuales fueron recolectadas para su análisis; estas son las unidades con presencia de materiales; 4, 6, 8, 11, 12, 16, 17, 24, 26, 27, 30, 31 y 32.
La forma en que se procedió a recolectar materiales fue la siguiente:
· Localizar material de estudio.
· Se prosiguió a tomar fotografías del elemento a proceso de estudio con escala y otras sin ella.
· Se recolecto y etiqueto para su análisis, colocando numero de UR, sitio, calle, registro especificando si era tapa o corcholata, fecha y se anotaron algunas observaciones.
· En hojas milimétricas se hizo un croquis de las unidades de recolección, en la cual se mencionan los puntos con presencia de material, y sin ellos.
· Se realizó trabajo etnográfico con fin de obtener información acerca de algunas actividades relacionadas con los desechos: la forma en que se realizaron las entrevistas fue de manera aleatoria, en el cual solo tomamos en cuenta negocios y locales los cuales se encontraban abiertos. Las preguntas realizadas fueron las siguientes.
¿Quién es él encargado de barrer la calle?
¿Y a que hora barren?
Materiales recuperados
Los materiales que se tienen registrados son tapas de botellas de bebidas que se desecharon después de haberse llevado acabo una actividad en este caso el consumo del líquido, Schiffer considera que una actividad es una transformación de energía, en este caso el liquido consumido, fue absorbido por una persona para saciar la sed o por gusto de algún producto en particular x o y. Las actividades realizadas y la frecuencia de ejecución de estas mismas es la estructura de actividad (Schiffer, 1990, 83), las personas toman agua u alguna otra bebida para poder hidratarse y la frecuencia con la que se realiza esta actividad es muy constante ya que el sol es muy intenso en esta temporada de febrero y aun que no la fuera tenemos que tomar agua, pero lo más notorio de esta investigación es el grado de consumo de algunos productos, en la siguiente tabla se pueden apreciar los resultados de forma más descriptiva por unidad de recolección y en las siguientes tablas muestran el grado de concentración de algunos elementos, así como los productos más consumidos dentro de la población que vive o en consecuencia pasa por esta calle.
Los elementos se clasificaron y se analizaron de acuerdo a las siguientes características que dieron como resultado la siguiente tabla por unidad de recolección con presencia de material.
· Material con el cual está fabricado, plástico o metal
· Estado de conservación, malo, bueno y regular; esta variable fue determinante para entender que tipo de desecho es, a la cual llegamos a determinar que es basura secundaria ya que Schiffer describe como basura secundaria, es la que no corresponde al lugar de uso y de desecho, en la cual hay una fase de transporte.
· Colores con los cuales esta decorado el elemento.
· Clasificación de producto (marca).
· Material con el cual está fabricado, plástico o metal
· Estado de conservación, malo, bueno y regular; esta variable fue determinante para entender que tipo de desecho es, a la cual llegamos a determinar que es basura secundaria ya que Schiffer describe como basura secundaria, es la que no corresponde al lugar de uso y de desecho, en la cual hay una fase de transporte.
· Colores con los cuales esta decorado el elemento.
· Clasificación de producto (marca).
Explicación de resultados
Los elementos recolectados, son parte importante dentro del registro arqueológico ya que estos nos muestras las pautas de conducta de una población de acuerdo a sus preferencias, hábitos de limpieza, el consumismo que presentan y las diferentes actividades que se realizan dentro de nuestra sociedad.
Para poder explicar los elementos encontrados, primero se tuvo que entender el concepto de contexto el cual se refiere a elementos que participan o participaron dentro de una actividad, para esto hay dos tipos de contextos sistémico y arqueológico (Schiffer, 1990: 83 ), el primero se refiere a la condición de un elemento que esta participando en un sistema conductual y el segundo describe los materiales que han pasado en un sistema cultural, en este caso el material de investigación se encontró dentro de un contexto Arqueológico el cual a participado dentro de un contexto sistémico, Schiffer define a un elemento, por el tipo de acción que realiza dentro de un sistema cultural; elemento duradero es un instrumento, maquinas e instalaciones, en suma transformadores y conservadores de energía (Schiffer, 1990: 83), mientras un elementos consumible se refiere a alimentos, combustibles y otros semejantes cuyo consumo resulta en la liberación de energía (Schiffer, 1990: 83), para poder entender el proceso que se a llevado dentro de esta deposición de estos materiales, se tomo en consideración, los elementos duraderos, los cuales siguen un proceso de vida conocido como ciclo de vida el cual consiste en la obtención , manufactura, uso, mantenimiento y desecho.
Dentro del ciclo de vida de un elemento duradero (instrumento) en este caso las taparroscas y corcholatas, se considero solo su desecho ya que no indagamos más sobre obtención de este producto, mucho menos en la manufactura, fin que tiene y el mantenimiento que se leda, solo se profundizo en la deposición en cuanto a su desecho, ya que la actividad de uso o consumo no se tomo en consideración más que saber que tipo de bebidas se ingieren más.
La vida útil de este producto no se tomo en cuenta, solo hasta su desecho, el cual nos condujo a determinar que tipo de actividad espacial es la que se realiza de acuerdo al uso espacial de la basura, para poder entender como es que se lleva acabo este proceso, se tomaron en cuenta variables como transporte y deposición de estos elementos, con estas variables, determinamos el tipo de desecho que se encontró, el cual creemos que basura secundaria; La ubicación o lugar del desecho final no es el mismo que la ubicación o lugar de uso, mientras que la basura primaria se desecha en su lugar de uso (Schiffer,1990:88) . La cual toma en cuenta la facilidad de movimiento de los desechos.
Los materiales que se recolectaron pertenecieron a un contexto arqueológico el cual se relaciono con el ciclo de vida de elementos duraderos, pero no se tomaron en cuenta las 5 etapas a las que normales se asocia, aquí solo se tomó en cuenta el desecho, el cual creemos que se dio en este mismo espacio ya que en la esquina de la calle hay una tiendita, una cantina y al centro de esta se encuentra una fonda económica estos son los supuestos centros de distribución de los elementos seleccionados aunque la cantina se descarto por el hecho de que en ese lugar sirven cubas y no cervezas o algún producto que se pueda transportar en botellas.
La segunda etapa es el consumo que se refiere a la transformación de energía o consumo de producto x el cual se observa en los desechos encontrados la ultima parte es el desecho el cual se refiere a la actividad de deposición de un elemento ya no útil en este periodo en donde los procesos consiente o inconsciente dieron lugar a la disposición de basura, se considera prudente mencionar el tipo de condición en la cual se encontró la calle, el estado de limpieza, esto se pudo apreciar pero para estar mas seguros se realizo trabajo etnográfico que implemento una serie de preguntas a los vecinos para saber la regularidad con que pasa el carro de la basura, ¿Quién es el encargado de barrer la calle?, ¿a que hora barren? Esto nos ayudo a determina los factores de distribución de elementos y a establecer una frecuencia con la que se hace. Aquí no podemos hablar de un nivel general sino de uno particular ya que no se tiene un organismo especializado encargado de barrer las calles de Tenancingo según los comentarios de los vecinos ya que estos son los que barren por las mañanas el tramo que les corresponde, solo la extensión de su domicilio u local. En cambio en la recolección de basura se lleva acabo a nivel general ya que el ayuntamiento es quien regula el traslado de los desechos, con un transporte colectivo que los deposita en un área determinada, esto se efectúa una vez por semana. Los lugares en los cuales se encontró material suponemos que fue, por que los dueños de los edificios, casas y tiendas o locales no habían realizado la actividad de limpieza, considerando primordialmente el horario en el que abre una tienda o salen las personas a atrabajar, ya que se realiza la actividad mencionada.
Los elementos recolectados, son parte importante dentro del registro arqueológico ya que estos nos muestras las pautas de conducta de una población de acuerdo a sus preferencias, hábitos de limpieza, el consumismo que presentan y las diferentes actividades que se realizan dentro de nuestra sociedad.
Para poder explicar los elementos encontrados, primero se tuvo que entender el concepto de contexto el cual se refiere a elementos que participan o participaron dentro de una actividad, para esto hay dos tipos de contextos sistémico y arqueológico (Schiffer, 1990: 83 ), el primero se refiere a la condición de un elemento que esta participando en un sistema conductual y el segundo describe los materiales que han pasado en un sistema cultural, en este caso el material de investigación se encontró dentro de un contexto Arqueológico el cual a participado dentro de un contexto sistémico, Schiffer define a un elemento, por el tipo de acción que realiza dentro de un sistema cultural; elemento duradero es un instrumento, maquinas e instalaciones, en suma transformadores y conservadores de energía (Schiffer, 1990: 83), mientras un elementos consumible se refiere a alimentos, combustibles y otros semejantes cuyo consumo resulta en la liberación de energía (Schiffer, 1990: 83), para poder entender el proceso que se a llevado dentro de esta deposición de estos materiales, se tomo en consideración, los elementos duraderos, los cuales siguen un proceso de vida conocido como ciclo de vida el cual consiste en la obtención , manufactura, uso, mantenimiento y desecho.
Dentro del ciclo de vida de un elemento duradero (instrumento) en este caso las taparroscas y corcholatas, se considero solo su desecho ya que no indagamos más sobre obtención de este producto, mucho menos en la manufactura, fin que tiene y el mantenimiento que se leda, solo se profundizo en la deposición en cuanto a su desecho, ya que la actividad de uso o consumo no se tomo en consideración más que saber que tipo de bebidas se ingieren más.
La vida útil de este producto no se tomo en cuenta, solo hasta su desecho, el cual nos condujo a determinar que tipo de actividad espacial es la que se realiza de acuerdo al uso espacial de la basura, para poder entender como es que se lleva acabo este proceso, se tomaron en cuenta variables como transporte y deposición de estos elementos, con estas variables, determinamos el tipo de desecho que se encontró, el cual creemos que basura secundaria; La ubicación o lugar del desecho final no es el mismo que la ubicación o lugar de uso, mientras que la basura primaria se desecha en su lugar de uso (Schiffer,1990:88) . La cual toma en cuenta la facilidad de movimiento de los desechos.
Los materiales que se recolectaron pertenecieron a un contexto arqueológico el cual se relaciono con el ciclo de vida de elementos duraderos, pero no se tomaron en cuenta las 5 etapas a las que normales se asocia, aquí solo se tomó en cuenta el desecho, el cual creemos que se dio en este mismo espacio ya que en la esquina de la calle hay una tiendita, una cantina y al centro de esta se encuentra una fonda económica estos son los supuestos centros de distribución de los elementos seleccionados aunque la cantina se descarto por el hecho de que en ese lugar sirven cubas y no cervezas o algún producto que se pueda transportar en botellas.
La segunda etapa es el consumo que se refiere a la transformación de energía o consumo de producto x el cual se observa en los desechos encontrados la ultima parte es el desecho el cual se refiere a la actividad de deposición de un elemento ya no útil en este periodo en donde los procesos consiente o inconsciente dieron lugar a la disposición de basura, se considera prudente mencionar el tipo de condición en la cual se encontró la calle, el estado de limpieza, esto se pudo apreciar pero para estar mas seguros se realizo trabajo etnográfico que implemento una serie de preguntas a los vecinos para saber la regularidad con que pasa el carro de la basura, ¿Quién es el encargado de barrer la calle?, ¿a que hora barren? Esto nos ayudo a determina los factores de distribución de elementos y a establecer una frecuencia con la que se hace. Aquí no podemos hablar de un nivel general sino de uno particular ya que no se tiene un organismo especializado encargado de barrer las calles de Tenancingo según los comentarios de los vecinos ya que estos son los que barren por las mañanas el tramo que les corresponde, solo la extensión de su domicilio u local. En cambio en la recolección de basura se lleva acabo a nivel general ya que el ayuntamiento es quien regula el traslado de los desechos, con un transporte colectivo que los deposita en un área determinada, esto se efectúa una vez por semana. Los lugares en los cuales se encontró material suponemos que fue, por que los dueños de los edificios, casas y tiendas o locales no habían realizado la actividad de limpieza, considerando primordialmente el horario en el que abre una tienda o salen las personas a atrabajar, ya que se realiza la actividad mencionada.
Los lugares en los que se encontró más material es una zona muy transitada, como es el caso de un estacionamiento para los taxis colectivos que van a Zepayautla, en este tramo que cubre las UR 11 y 12 se recolectó material, de las cuales los principales materiales recolectados fueron corcholatas, 3 de cerveza indio, 1 de caribe, 1 de jumex, etc. La base de estos mismos taxis, que se encuentran en la esquina dentro de las UR 30, 31 y 32, presentan más acumulamiento de material, este lugar es una zona de transito tanto de personas como de automóviles, al igual toda la calle pero a acepción de esto, esos lugares no son aseados constantemente ya que solo se usan como estacionamientos, y los individuos solo transitan en esta zona por que están los vehículos que los trasportan a su hogar. Binfort considero para los caseríos, una zona conocida como toss, la cual no se da dentro de una casa, por que difícilmente la gente arroja los materiales de desecho contra las paredes de su vivienda (Binford, 1988: 168), este tipo de actividad se desarrolla dentro de los grupos caseríos después de a ver comido o realizado una actividad individual o grupal, como comer dar mantenimiento a los utensilios de piedra, y otras actividades, la actividad consiste en arrojar los desechos hacia atrás donde los individuos, no realicen actividades.
Este modelo de deposición de elementos lo consideramos como una alternativa para explicar la organización de los elementos dentro de un contexto este caso el arqueológico, los desechos encontrados en las diversas UR es el reflejo de las actividades que se han dado dentro de esta área de estudio, al utilizar el modelo de toss se considera el lanzamiento de las taparroscas y corcholatas después de su consumo, individual o grupal para el caso del estacionamiento y la base de taxis, se considero como una actividad grupal, mientras que a la otras UR, como actividades individualizadas. Binfort hace referencia a esto como ítems que en este caso serian las taparroscas. El considera tres tipos distintos de disposiciones de restos: abandonar ítems in situ, arrojar ítems de forma individualizada, arrojar un conjunto de ítems en masa (Binford, 1988: 166).
En cuanto a las demás unidades de recolección el material que se encontró también es representativo ya que este nos muestra los hábitos de limpieza de los vecinos, el material que se recolecto se encontró principalmente en los extremos de la calle y en la parte central de esta, ya que solo se recolecto una taparrosca, la concentración de material se efectuó de esta manera por que el transito de personas se realiza sobre la acera o en los extremos no por en medio de la calle, por lo tanto al arrojar estos elementos no quedan muy distantes de las orillas o puede existir la posibilidad de que las personas tomen como un joby el patear estos elementos y pueden quedar en el otro extremo de la calle alejado de la acera.
Los elementos encontrados son parte de la basura secundaria ya que en las sociedades industriales modernas, los desechos no se tiran en su lugar de uso estas son transportadas por los individuos, y la principal fuente de deterioro es hecha por procesos culturales ya que las persona estacionan sus autos a la orilla de la calle pisándolas y provocando un desgaste mayor y aunado a los procesos físicos como el sol y el calentamiento del asfalto. Se observó que el producto con más demanda y consumo dentro de la calle Iturbide Sur es la coca-cola, ya que de este producto se encontró mayor número elementos que muestra el 40% del total de los materiales recolectados dentro de esta calle, este porcentaje incluyen las diferentes presentaciones de este producto; coca cola, coca cola promoción y coca cola navideña, así mismo se encontró una diversidad de productos bebibles; como se observo anteriormente en las graficas. La grafica presenta que hay mas presencia de corcholatas esto significa que las actividades de uso se realizan en otra área ya que no hay una asociación recurrente; es una situación en las que los mismos artefactos se encuentran recurrente mente asociados (Schiffer, 1987), por lo tanto encontramos principios de disociación que son todos aquellos procesos de formación que intervienen en el registro arqueológico que no encajan dentro del recurrente ni mucho menos en el singular (Schiffer, 1987 ) esto se pude interpretar de la siguiente manera si la actividad se hubiera realizado ahí deberíamos haber encontrado la botella y por lo tanto el negativo de la actividad que no se encontró a excepción de un caso, y con respecto a las taparroscas aunque estas son mas fáciles de trasportar se encontró menor número de estas, un ejemplo de esto se muestra en la UR 31 en la cual aun se muestra la actividad de consumo y desecho.
Bibliografía
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2001 “Memoria y su huella”, claves de razón practica, no. 115, septiembre 2001
Madrid, pp. 36-46.
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1988 “Interpretación en Arqueología” Corrientes actuales: edd. Crítica 1988, pp. 12-31.
Binford, R., Lewis
1988 “En buscando el registro arqueológico”, 7 la gente en su espacio, Ed. Critica,
Colaboración Ed. De John F. Cherry y Robin Forrence, 1988; Pp. 154-203.
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1987 “Formation Proceses of Archaeological” Record, Univ, Arizona Press
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1990 “Contexto arqueológico y contexto sistémico”
Boletín de antropología americana. 1990: Pp: 81-91.
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